Entre el 11 de abril y el 17 de mayo se abrió el concurso para recibir ofertas de televisoras interesadas en transmitir la Copa Mundial Femenina de Futbol de 2023.
El torneo, que se celebra desde 1991, es el más importante del balompié femenil; sin embargo, la respuesta de las compañías difusoras de entretenimiento dejó mucho que desear.
Fue en octubre cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) evidenció que las solicitudes de transmisión de países como Italia, Francia, Reino Unido y España se efectuaron con ofertas monetarias considerablemente bajas.
Esta situación no es fortuita: es un reflejo a nivel macro de los retos cotidianos a los que se enfrentan las mujeres practicantes de esta disciplina, que es una de las más populares.
Para el caso mexicano no sólo impera la falta de exposición en medios tradicionales, sino también la brecha salarial respecto a lo que perciben sus compañeros hombres en los mismos equipos de la liga masculina.
El futbol profesional practicado por mujeres se ha tenido que abrir espacios hasta en los propios estadios pues, pese a que México tiene su primera división femenil desde 2017, no todos los partidos tenían la posibilidad de efectuarse en recintos oficiales.
Este tipo de situaciones son señaladas por colectivas de aficionadas como la ‘Barra Feminista’, una organización de mujeres apasionadas del futbol y otros deportes. Ellas también critican la desigualdad de condiciones laborales, en comparación con lo que ocurre en la liga varonil.
Para las seguidoras de la Liga MX Femenil es complicado seguir el hilo de los partidos, pues no todos se transmiten en televisión abierta nacional y en la mayoría de los casos hay que acceder a ellos a través de un servicio de paga.
Ante la clara limitación enfrentada por la audiencia, la institución argumentó ante Grupo Fórmula que no habrá cambios porque se trata de un nuevo modelo de negocio enfocado en generar un valor adicional al producto y en hacerlo más atractivo para el público.
Conscientes de que no encontrarán lo que buscan en los medios tradicionales de México, las consumidoras de futbol y otros deportes a veces optan por compartir cuentas de servicios de streaming o recurren a transmisiones ilegales en Internet.
Pero más allá de eso, destaca que han creado sus propios foros de discusión para analizar las jugadas y demás acontecer que se suscita en las canchas.
Ya sea por plataformas como Telegram, YouTube, en páginas de Facebook o vía Twitter, ellas ya generaron sus propios canales de comunicación.
Aún así no dejan de acudir a los estadios para vivir los duelos y protestar por condiciones y salarios justos para las futbolistas, pese a que los partidos de la Liga MX Femenil no siempre se agendan en días y horarios accesibles.
Los juegos de ida y vuelta de la final del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil acumularon un nivel de audiencia mayor que la final del Torneo Apertura 2021. Además, se superó el nivel de asistencia a estadios en los últimos juegos de este año y en los 5 años que tiene la competición, este año rompió récord en la asistencia de aficionados.
Espectadores en el Torneo 2022.
Espectadores en el Torneo 2021.
Asistentes a los juegos de ida y vuelta en la final América vs Tigres.
Asistentes a la Fase Final del torneo
OUR SERVICES
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Vitae asperiores, quia accusantium sunt corporis optio recusandae? Nostrum libero pariatur cumque, ipsa dolores voluptatibus voluptate alias sit fuga. Itaque, ea quo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Magnam odit consequatur doloribus natus in suscipit!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Magnam odit consequatur doloribus natus in suscipit!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Magnam odit consequatur doloribus natus in suscipit!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Magnam odit consequatur doloribus natus in suscipit!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Magnam odit consequatur doloribus natus in suscipit!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Magnam odit consequatur doloribus natus in suscipit!
Radio Fórmula 2022