En México, las mujeres son víctimas de delitos en la misma proporción que los hombres; pero esta relación cambia cuando se habla de delitos sexuales, donde por cada 10 víctimas femeninas se registra 1 masculina.
Entre este tipo de crímenes se encuentran el abuso sexual y la violación, que se caracterizan por que muchas veces se cometen en la intimidad y los perpetradores suelen ser personas de confianza para la víctima.
Y aunque se trata de un delito grave, muchas de las víctimas prefieren no denunciar ante la desconfianza de las autoridades, la lentitud del sistema de justicia, pero también por el gran impacto que causan estos crímenes en quienes los viven y que tienen que recordar durante el largo proceso.
Sobrevivientes compartieron sus testimonios con Grupo Fórmula, y en ellos encontramos una constante: hay más formas de alcanzar la justicia que los jueces y tribunales. Para algunas de ellas, la paz, la tranquilidad y poder sanar las heridas es una forma de obtener justicia. Aunque aún no la han alcanzado.
‘O’ fue víctima de abuso sexual cuando era una niña. Más de una década después, la amenaza sigue sobre ella pues la justicia mexicana decidió hacerla vivir bajo el mismo techo que su abusador: su padre.
Durante la pandemia se reportó un incremento de los delitos contra las mujeres, entre ellos los de índole sexual. Sin embargo, en México se observa un alza en las denuncias de violación desde la segunda mitad de 2018. Aun así, la cifra negra de los delitos como violación en el país es muy alta, de 88.8 por ciento; es decir, apenas se denuncia 1 de cada 9 casos.
Desde hace cuatro años, los casos denunciados de violación se mantienen al alza y alcanzaron un nivel máximo en mayo de 2022, con más de 2,300 carpetas de investigación en todo el país.
Quintana Roo, Chihuahua, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo son las entidades que registran el mayor número de denuncias por cada 100 mil personas, con más de 25 casos en lo que va de 2022, cuando el promedio nacional es de 13.72 casos, prácticamente la mitad de esa cifra.
Pero un mayor número de denuncias no necesariamente se traduce en mayor efectividad en la atención de los casos. Las cifras de impunidad muestran que apenas en 3 de cada 100 casos se alcanza la justicia por esa vía.
En un país donde la justicia por la vía penal se logró en promedio en 3.6 por ciento de los casos, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo son las entidades con peores resultados en 2021, con tasas de impunidad de entre 99 y hasta 100 por ciento, según México Evalúa.
Por ello, activistas y organizaciones que acompañan a víctimas de estos delitos coinciden en que las mujeres que viven abusos sexuales o violaciones, especialmente las niñas, necesitan que se les escuche para recibir justicia.
Sólo 3 de cada 100 casos de violación denunciados ante las autoridades alcanza justicia, según la organización México Evalúa.
Por cada caso de un delito sexual en que la víctima es un hombre, se registran 10 en que la persona violentada es una mujer, según datos del Inegi.
Sólo 2 entidades registraron un porcentaje menor a 90% de impunidad en casos de violación en 2021 en el país: Querétaro y Sonora, reporta México Evalúa.
Vivir una situación de violación o abuso sexual es muy complicado, por lo que si te encuentras en un caso así, lo primero que conviene es que busques un lugar donde te sientas segura y puedas encontrar el apoyo de familiares o seres queridos que te ayuden a sentirte protegida.
Lo más recomendable es actuar pronto, por lo que se sugiere que acudas lo más rápido posible a recibir atención médica para que te hagan una valoración e incluso puedas tener acceso a anticonceptivos de emergencia, a lo que tienes derecho, sin importar si ya has denunciado o no.
En cuanto te sientas en condiciones, puedes acudir al ministerio público para presentar la denuncia penal. En esta denuncia te pedirán que cuentes la mayor cantidad de detalles posibles de cómo ocurrió el suceso y los detalles que puedan ayudar a identificar a el o los agresores, lo cual sabemos que es difícil, pero es uno de los requisitos.
En algunas entidades, es posible que realices la denuncia en línea, puedes consultar aquí si eso es posible en el lugar donde te encuentras.
Hay casos en que una persona distinta a la víctima puede presentar la denuncia, lo que facilita un poco el trámite. Ello con excepción de los casos en que el esposo o la pareja de la víctima haya cometido la violación. En ese caso sólo la sobreviviente puede denunciar los hechos. Aquí te presentamos todos los detalles.
Radio Fórmula 2022