about

El ‘arduo’ camino de las víctimas

¿Se ha avanzado? sí. La violencia ‘acida’ ha sido reconocida como un tipo de violencia física hacia las mujeres y es considerada como tentativa de feminicidio en algunos estados, como Puebla y Oaxaca. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, como lo indica la diputada Aurora Sierra, quien trabajó para reformar la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las víctimas sobrevivientes de estos ataques puedan acceder a la justicia.

Gracias a legisladoras como ella y a asociaciones como la Fundación Carmen Sánchez, las sobrevivientes pueden acceder gratuitamente a los costosos tratamientos de reconstrucción para reincorporarse a la sociedad.

¿Y qué hay de la justicia? Para tener acceso a ella es necesario presentar una denuncia, indica la activista María del Pilar Trejo Castro del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) A.C., aunque muchas mujeres atacadas con ácido no lo hacen porque no se identifican como víctimas.

Lo anterior se debe a que hace falta reforzar los protocolos que fomenten la denuncia por este tipo de agresión, además, las autoridades deben actuar con perspectiva de género para evitar la revictimización, y dar un seguimiento adecuado a cada uno de los casos.

Sin embargo, no todo está en manos de las autoridades, sino también de la sociedad que debe erradicar el pensamiento machista que aún impera.

Ataques con ácido, una pesadilla traída a la realidad de las mujeres en México

La violencia con ácido es catalogada como ‘violencia simbólica’, porque es un castigo que se le hace a una mujer por haber tomado una decisión. Son una forma extrema de violencia contra las mujeres que atentan gravemente contra la vida, la integridad psíquica y física, el libre desarrollo y la dignidad.

¿Qué pasa cuando se denuncia?

Hace poco más de tres años, la saxofonista María Elena Ríos fue víctima de violencia ácida por parte de su expareja, el exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, quien ahora, pese a que había obtenido el beneficio de prisión domiciliaria, sigue en prisión.

La también activista señaló que hay corrupción en su proceso: primero autoridades concedieron un sinfín de amparos para evadir una fecha de audiencia y después el juez Teódulo Pacheco dio luz verde a las “pruebas falsificadas” de Vera Carrizal para llevar su proceso desde su domicilio.

Ahora, la víctima de ataque por ácido teme por su vida, pues indica que Oaxaca –la entidad donde ocurrieron los hechos- es un estado “corrupto e impune” para las mujeres.

¿Qué debemos hacer ante un Violencia ácida en México?

Ximena Canseco, cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez- asociación dedicada a acompañar a víctimas de ataques con ácido en México- compartió con Radio Fórmula digital el protocolo de acción en caso de ser víctima de un Violencia ácida en México.

Consta de 8 pasos, sin embargo, es necesario recalcar que hay diferentes tipos de ácido y cada uno tiene una reacción distinta al estar en contacto con la piel. Así que, lo ideal es recurrir inmediatamente con un o una especialista.

Temas relacionados

Radio Fórmula 2022