México es un país machista. No sólo porque históricamente le da oportunidades más favorables a los hombres, sino porque en él se ejerce constante y sistemáticamente violencia contra las mujeres. Y no sólo por las 10 muertes violentas de mujeres que se registran cada día, sino también por la forma en que se les ignora, invisibiliza o hasta se les excluye.
Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres es un proyecto especial de Grupo Fórmula que busca dar cuenta de la situación en la que las mujeres viven distintas violencias, desde el entorno familiar y de pareja hasta niveles como el deporte o incluso en entornos controlados por el gobierno, como las prisiones.
A través de las historias de distintas mujeres, pudimos conocer una de las formas en que muchas de ellas han encontrado para enfrentar y hasta superar las violencias en su contra que viven día con día.
En un país donde los casos más extremos de violencia contra las mujeres, los feminicidios, registran una tasa de impunidad de casi 90 por ciento, queda claro que las instituciones encargadas de la seguridad y de impartir justicia no son la alternativa más fiable para ayudar a las víctimas.
Pero las mujeres, en plural y en colectiva, han encontrado la manera de enfrentar ese flagelo: sobrevivir juntas.
A través de asociaciones, círculos de ayuda o sólo con estar una al lado de la otra, ellas se han tendido las manos y se han apoyado para seguir con sus vidas, resignificar lo que han vivido y poder continuar más allá de los riesgos, que siempre prevalecen.
Se trata de crear comunidades y redes para contener un mal que a todas las puede alcanzar y que a toda costa quieren eliminar. Pero mientras ese día llega, por ahora tienen una opción: sobrevivir juntas.
Radio Fórmula 2022