La tala ilegal…
¿Alguna vez te has puesto a pensar que los muebles de tu casa provienen de la tala ilegal?, ¿o que la madera que se utilizó para construir tu hogar fue cortada de forma clandestina? Cada día se extraen alrededor de 400 árboles del Bosque de Agua que terminan en madererías y ahí los transforman para usarlos en la industria de la construcción o los llevan a mueblerías.
La tala ilegal en el Bosque de Agua, ubicado en los límites de la Ciudad de México con Morelos y el Estado de México, se ha convertido en un negocio “jugoso” para el crimen organizado.
El Bosque de Agua es una de las zonas boscosas más importantes del país por su gran diversidad de flora y fauna. En esta zona la mayoría de los árboles son pinos, aunque también es posible encontrar oyamel y ocote.
Aunque la tala clandestina afecta principalmente a las localidades de San Miguel Topilejo, Santa Cruz Ayotuxco y San Juan Atzingo, pobladores de la última dijeron a Grupo Fórmula que si los taladores continúan devastando el Bosque de Agua las afectaciones se extenderán a la capital y los habitantes de la Ciudad de México se quedarán sin agua en un lapso de 50 años.
El Bosque de Agua es una de las zonas boscosas más importantes del país por su gran diversidad de flora y fauna. Se extiende desde el Tepozteco, pasa por la Sierra del Chichinauhtzin, las Lagunas de Zempoala y llega hasta el Ajusco, Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces.- Anualmente talan entre 134 mil 400 y 141 mil 120 árboles.
- Hasta ahora van 65 mil 754 hectáreas afectadas.
Pobladores indígenas de San Juan Atzingo, en el Estado de México, relataron que el problema de la tala ilegal tiene más de 30 años, pero desde 2022 se ha intensificado y los está dejando a cuenta gotas.
“Están matando árboles de más de 300 años de vida. En caso que pudiéramos reforestar 5 o 6 millones de árboles para que nos generen agua, tenemos que esperar que tengan cuando menos 15 años de vida, para que puedan empezar a hacer su función de absorber el agua”, explicó “Raúl”.
Los habitantes de San Miguel Topilejo se encuentran en la misma situación. El desabasto de agua los ha orillado a comprar por lo menos una pipa cada mes por familia que les cuesta de 1 mil a 1 mil 200 pesos.
La tala ilegal también modificó el régimen de lluvias en la zona, ha provocado que se sequen manantiales y aumento de los incendios forestales.
Los habitantes del Bosque de Agua han presentado varias denuncias para combatir la tala clandestina. Entre San Juan Atzingo y San Miguel Topilejo llevan entre 260 y 280 acusaciones y han aportado nombres, así como direcciones de los líderes taladores y aserraderos clandestinos.
Al respecto, la Profepa detalló que hay 62 expedientes de denuncia popular por tala ilegal de 2021 a 2023, de los cuales 53 corresponden a la Ciudad de México, ocho a Morelos y uno al Estado de México.
A pesar de que es un delito y que está tipificado en el Código Penal Federal, los taladores cada vez cortan más árboles.
¿Cómo operan los taladores del Bosque de Agua?
En el Bosque de Agua operan entre 15 y 20 líderes taladores que pertenecen a las comunidades de Santa Martha y Santa Lucía en San Juan Atzingo. Cada uno tiene su propio aserradero, pero el cabecilla principal tiene tres, de acuerdo con habitantes.
Sus aserraderos no están ocultos en el bosque, algunos líderes taladores los tienen instalados en sus casas y a la vista de todos, comentó el presidente del Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, Eduardo González.
Todos los habitantes de la comunidad saben que el líder principal de la zona tiene una de las casas más grandes porque ahí guardan árboles de la tala ilegal. En la fachada blanca con una puerta cafe a diario ingresan camionetas cargadas con troncos.
Mientras que en San Miguel Topilejo no hay líderes taladores ni aserraderos, los talamontes que cortan los árboles se trasladan desde el Estado de México y Morelos para sacar los recursos maderables.
A diario entran alrededor de 10 camionetas para llevarse los troncos, pero en ocasiones ingresan de 30 a 40 vehículos.
Los líderes taladores reclutan a personas del Bosque de Agua para que trabajen como peones y corten árboles. Quienes aceptan lo hacen por necesidad, debido a que no hay suficientes fuentes de empleo en la zona.
Los trabajadores reciben un pago de 3 mil pesos por semana y les entregan motosierras, camionetas, armas y radios para que se mantengan en comunicación.
Las camionetas que utilizan están modificadas de la parte trasera para que puedan subir los árboles sin ningún problema.La tala ilegal se realiza durante el día y la noche, así que es común que por la carretera que conecta las Lagunas de Zempoala con San Juan Atzingo circulen camionetas que llevan troncos a todas horas.
No sólo tienen peones que laboran para ellos, sino que cuentan con una red criminal conformada por halcones y comerciantes que se encargan de vigilar quién entra y sale del Bosque de Agua. Cuando hay operativos o recorridos de los habitantes que cuidan los árboles, los líderes taladores se enteran en cuestión minutos.
-23 operativos en el Bosque de Agua en 2023.
-Aseguraron:
* 2 mil 139 metros cúbicos de madera.
* 468 herramientas y equipos.
* 48 vehículos.
* 54.218 metros cúbicos de tierra.
* 2 predios.
* 73 aserraderos y madererías clausurados.
* 13 personas puestas a disposición del Ministerio Público.
¿Qué grupos criminales están detrás de la tala?
El Gobierno de la Ciudad de México informó en julio pasado que en la zona de Topilejo hay 5 grupos delictivos que se dedican a la tala ilegal, aunque no informó cuáles.
Mientras que Profepa detalló a este medio de comunicación que hay un equipo especial conformado por distintas dependencias de las tres entidades que vigilan cómo operan los grupos que se dedican a este delito en el Bosque de Agua, pero al ser una investigación en curso no pueden revelar cuáles son.
El Cártel de los Talamontes es uno de los que ha devastado el Bosque de Agua, pero hay otros grupos criminales que también operan en la zona, como el Cártel de Tláhuac y la Unión Tepito, según especialistas en narcotráfico y seguridad.
La tala ilegal es una actividad ilícita que se agregó al catálogo de las organizaciones delictivas que operan en la zona, por lo que los delitos también han aumentado en las comunidades afectadas por este delito.
La ruta de la tala ilegal
¿A dónde va la madera de la tala ilegal? A tu escritorio, librero e incluso al extranjero
En la alcaldía Tlalpan se ubica uno de los más grandes centros de comercialización de muebles de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se trata del Mercado de Muebles y Artesanías Vasco de Quiroga.
En este lugar se comercializan en su mayoría muebles hechos a base de madera de pino, una de los árboles con más especies en el mundo y al menos 50 de ellas con presencia en México, y curiosamente el que más es aprovechado por los taladores de los bosques.
No es casualidad, que el pino, presente en el Bosque de Agua, y que a diario es explotado ilegalmente por los taladores, tenga una amplia presencia en este mercado.
Pese a lo grande que es y la oferta que brinda, lo que menos genera entre los compradores es la curiosidad sobre de dónde viene y a dónde la madera con la que se fabrican los muebles.
Tan sólo en 2022, el intercambio comercial de muebles de madera en México, incluyendo las compras y ventas internacionales, ascendió a los 733 millones de dólares, sólo en ventas la cifra es de 582 millones de dólares donde los principales compradores son Estados Unidos, Canadá, Chile, Panamá y Singapur, según la Secretaría de Economía.
La mayor parte de la madera que se obtiene a través de la tala ilegal termina en la industria de la construcción y en mueblerías, de acuerdo con Profepa.
Al respecto, los pobladores de San Juan Atzingo, una de las zonas más devastadas por este delito, aseguraron que los camiones en los que se llevan la madera son de grandes dimensiones, tipo torton, por lo que consideran que son grandes empresarios los que la consumen.
Quienes pertenecen a una red de lavado de madera mediante la que se otorgan permisos legítimos para hacer pasar la madera obtenida ilegalmente como si fuera legal y eso les permite llevársela, aunque sean detenidos por autoridades como la Guardia Nacional.
*Alrededor de la mitad de especies de pino habitan en México
*En 2021 la Semarnat determinó que existen 122 zonas críticas forestales en 20 estados.
*En 2022 el intercambio comercial total de muebles de madera en México, incluyendo compras y ventas internacionales, fue de 733 millones de dólares.
*La Cámara Nacional de la Industria Maderera asegura que el 70 por ciento de la madera es importada
Cada día se talan de 400 a 420 árboles en promedio.
* 17 árboles por hora.
* 4 árboles cada 15 minutos.
* 1 árbol cada 3 minutos.